Los Conflictos

La palabra conflicto viene del latín conflictus y este formado del prefijo con (convergencia, unión) y el participio de fligere (flictus = golpe). Hablamos de un “golpe entre varios” una problemática o pelea.

Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival -incluso cuando tal confrontación no sea física o sea solo de palabras- para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

Conflictos unilaterales y bilaterales

Los conflictos pueden ser unilaterales o bilaterales. Un conflicto unilateral es cuando sólo se queja una de las partes (o un conflicto intrapersonal). Por otra parte, en un conflicto bilateral, cada persona quiere algo de la otra.

-Determinantes de un Conflicto.

Desde el momento en que nos relacionamos con otras personas es natural que surjan conflictos, debido a diversos factores (ya sea la personalidad, carácter, valores, actitudes… etc.) son diferentes en cada uno de nosotros y esta incompatibilidad en varias ocasiones es causante de conflictos.

Podemos resumir estos factores en:

  • Intereses personales
  • Intereses sociales
  • Intereses políticos

Estos aspectos son complementados con el desarrollo intrapersonal y de las relaciones interpersonales.

Áreas en las que se desarrollan los conflictos.

  • Física
  • Psicológica
  • Social
  • Intelectual
  • Familiar
  • Económica

Características de un conflicto.

Los humanos no sólo participan de la conflictividad sino que se convierten también en agentes de regulación, transformación y creación de conflictos. Efectivamente la capacidad inmensa de interacción con el medio, de “sentir”, de los seres humanos, la evolución y cambios sufridos en este nivel, basados en sus predeterminaciones biológicas y en sus adaptaciones culturales, facilita enormemente las posibilidades de enfrentarse con nuevas situaciones que pueden ser “deseadas” y/o “creadas” individual o colectivamente.

Tal vez entender el conflicto como contraposición de intereses y/o percepciones sea una de las formulaciones más usadas, aunque esta noción de conflictos abre grandes posibilidades de análisis por su relación con las necesidades, los deseos, las emociones, y otras circunstancias personales y grupales que forman parte de todo el entramado social.

En consecuencia, la especie humana podemos definirla como “conflictiva” en la medida en que tales contraposiciones están siempre presentes en todas las sociedades y actividades humanas, en todas sus actividades, es más, cabe proyectar su presencia a todo el tiempo y espacio humano (formándolos con mayor complejidad), desde que la “cultura” nos hizo humanos, nos ayudó a avanzar en el dominio de la naturaleza.

-¿Cuáles son las Resoluciones?

Mencionamos lo que son los conflictos, que los causan, por que se ven influenciados y su importancia en el desarrollo de cada uno de nosotros. Pero para lograr dicho desarrollo es necesario encontrar soluciones a los conflictos, de lo contrario se experimentan sentimientos de angustia y deseperación (dependiendo del grado de gravedad de un conflicto).

Para encontrar una solución partimos de las causas de un conflicto y de los indicadores de este (tomando en cuenta cuando el conflicto es tanto destructivo como constructivo.

Causas:

  • Comunicación pobre
  • La busqueda de poder
  • Disatisfacción con el estilo de lirerato.
  • Liderato débil
  • Falta de apertura
  • Cambios en la estructura organizacional
  • Desconfianza entre la gente

Indicadores:

  • Lenguaje corporal
  • Desacuerdo, sin importar el asunto
  • Retener información o malas noticias
  • Sorpresas repentinas
  • Declaraciones públicas fuertes
  • Ventear los desacuerdos a través de los medios comunicativos
  • Conflictos en los sistemas de valores
  • Anhelo de poder
  • Aumento en la falta de respeto
  • Oposición abierta
  • Falta de candor en asuntos presupuestarios y sensitivos
  • Falta de objetivos claros
  • Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluar los programas justamente, o del todo.

Algunas posibles alternativas de como manejar los conflictos (estas por lo general es ya al criterio de cada quien considerarlas como soluciones o no).

  • Huida
  • Acomodadizo: Es decir adaptarse al conflicto en vez de tratar de resolverlo.
  • Competencia: Echarle la culpa a otro.
  • Transingir: Cuando una persona busca un arreglo para solucionar el conflicto.
  • Integral: El uso y control de las emociones en el momento adecuado.

-La Destreza de la Mediación

Existen dos tipos de mediacion

La mediacion Distributiva: En esta  una persona logra imponer su interes sobre la otra; es decir existe un lado que “gana” el conflicto y otro que lo píerde.

La mediacion Integral: Este tipo de mediacion busca solucionar el conflicto para ambos lados, es decir que ambos lados “ganen” el conflicto.

About these ads

111 responses to “Los Conflictos

  1. te felicito por este blog me parece que la informacion esta bastante util y esta adecuada a nuestra edad. el lenguaje esta muy facil de comprender y los terminos que no conocemos estan muy bien explicados
    en conclusion un gran trabajo . felicidades .

  2. te quedo bastante bueno el blog, pero tengo una duda en cuanto a los conflictos.
    ¿Es necesario la presencia de desconteto/violencia para que un conflicto sea visto como tal?

    un saludo-

  3. Claudia! como te encuentras?
    La violencia no es un factor que necesariamente tenga que encontrarse para que nosotros podamos catalogar un conflicto; pero con el deconteto es ya otro punto; el desconteto se puede generar de diversas maneras:
    -ya sea por incopatibilidad de ideas.
    -objetivos poco precisos.
    -Originado por algo que no queremos saber.
    etc.

    Asi que podriamos asumir que el desconteto es una parte esencial del conflicto!

  4. victor muchas felicidades, muy buen blog, muy completo con informacion veraz, y los videos que estan a gran altura y como diriamos en un buen salvadoreño cabal pega con el blog

  5. Al solucionar conflictos podemos crecer personalmente ya que si nosotros somos capaces de solucionar un conflicto sea grande o pequeño podemos dar pasos acorde al conflicto q nos hacen mejor persona y nos dan madurez, ya que se necesita de mucha madurez darle la cara a un conflicto y no huir de los mismos.

  6. Buen blog, la información esta ordenada y clara me parece que usaron el lenguje adecuado para que se entienda el mensaje, Buen Trabajo!!!!!!!!!!!!!

  7. Felicidades a todos!! Excelente blog, algo constructivo para cualquier edad, ya que conflictos todos los tenemos, no importa la edad ni el sexo, pero la solucion esta en nosotros mismos, en la madurez que tengamos para afrontarlos pero sobre todo en la capacidad de resolverlos y no dejarnos dominar por ellos.

  8. Muchas veces creemos que solucionar conflictos es algo sencillo por la frecuencia con que estos se dan; pero muchas veces las “soluciones” que damos no son suficientes a largo plazo. Excelente aporte para ayudar a concienciar sobre la teoría de la VERDADERA forma de solucionar conflictos.

  9. muy buena toda la informacion! felicidades(: es un gran trabajo el que han hecho:D ojala se tomaran en cuenta estas cosas(: el mundo sera definitivamente un lugar mejor(:

  10. los conflictos son un tema de sumo interés, un tema interesante y el atractivo del mismo radica en lareacción que cada individuo tiene

  11. Si algo se mantiene permanente en la historia de la humanidad son los concflictos. Por eso hay tantas guerras y cosas. A los seres humanos nos cuesta llegar a un acuerdo.

  12. Muy interesante la informacion de este blog, veo que puede ayudar a generar conciencia sobre la resolucion racional de conflictos! Muy interesante!

  13. Me parece muy interesante el tema, ya que no sabia que los simples “conflictos” abarcaran un tema tan basto e importante para nuestra vida social. Felicidades chicos :D! TE QUIERO MARITOOO HIJO MIO! :D

  14. Que buen tema chicos. No sabia que los conflictos fueran un tema tan amplio xD! SUERTE (: … QUE BONITA ES TU MAMÁ x’DDDD

  15. Buenos aportes chicos! y considero que el mejor modo de solucionar un conflicto es con la manera de “Transingir”.

  16. Me parece que el tema de los “conflictos” es un tema de mucha importancia para nuestra sociedad, y siento que sus aportes ayudarán al crecimiento de está. Gracias por la información.

  17. Me agrada que hayan escogido este tema (: … me parece muy importante que los jovenes de ahora sepamos manejar los conflictos.

  18. Buena información la que han puesto en este blog ;D … de verdad que lo leí TODO y no me aburrí, es más pienso que es un tema de mucha importancia para nosotros hoy en día.

  19. Me parece que el tema de los “conflictos” no es muy popular y es por eso que me agrada que uds lo hayan tomado en cuenta para hacer este blog ;D … Gracias por los aportes, me servirán para mi vida.

  20. Soy una estudiante de Psicología de la UCA y me parece muy interesante este tema , lo han abordado con bastante profesionalismo . Felicidades.

    • pues la edad no debe de ser un factor predominante a la hora de lidiar con un conflicto, la edad solo puede ejemplificar el tipo de conflictos que se pueden dar a traves de las etapas de la vida, pero la metodologia y el analisis para resolver un conflicto siempre funcionaran si se saben aplicar correctamente.

  21. hey me parece muy buena idea y muy interesante poder conocer y que compartan la informacion de los conflictos :D esta muy interesante

  22. que interesante blog. Me parece que es importante saber de los conflictos y como resolverlos. Pondré en practica lo leido

  23. Muy buen blog! me parece interesante la informacion, sobre todo porque es util para todos en cualquier momento de nuestras vidas, es importante conocer sobre los conflictos para aprender a evitarlos.

  24. Interesante artículo, bastante completo y señala puntos claves para la construcción de una sociedad más sana, tomando las decisiones correctos para evitar envolvernos en situaciones cotidianas que alteran el bienestar y pueden incluso acabar en situaciones con graves consecuencias negativas. ¡Gracias por el aporte!

  25. QUE TE PASA CONCHA? vv LOS CONFLICTOS NO SE RESUELVEN ASI vv TODO SE RESUELVE CON EL DIALOGO! NO SEAS INDIA

  26. Muy buen blog! esta interesante la información y si aprendí bastante. Además me parece que el tema de los conflictos es muy importante para nosotros los jovenes, ya que muchas veces nos encontramos rodeados y absorbidos por estos, y que lo expongan de esta manera lo hace facil de comprender, felicidades!! :D

  27. este blog me a sido de mucha utlidad, tiene informacion de gran importancia cosas como estas son las que enriquesen la web ;D sigue asi compañero

  28. creo que si todos estuvieramos dispuestos a dar mas de nosotros mismo y a esperar menos de las demas personas no existirian los conflictos muy buena reflexion

  29. vieja de mercado vos vv’ .. (: EXELENTE TRABAJO OK CHICOS! y para que no digan que parezco tomatera vv y vean que se un poquito del tema :B .. Me parece que los conflictos son naturales de los seres humanos :B y pues no podemos hacer mucho para cambiar esto vv asique mejor los trompazos xD hahahaha pajaaas! pero si (: creo que lo mejor es el dialogo! SUERTE EN ESTO!

  30. Que interesante esto, y que bueno saberlo para poder resolver conflictos negociando, gracias por la información y los consejos.

  31. una forma amplia de lo que son los conflictos.. me encanta en la manera en que lo abordas… creo que los videos sirvieron de mucho! :D congratulations!

  32. Bueno pues me agrada su blog, muy muy completo con toda la informacion y definitivamente para una resolucion de problemas hay que enfrentarlos, Si nos escondemos o predentemos creer que no existen se vuelven mas grandes.

  33. woow! mui buena informacion….sirve para las tareas eticas sobre los conflictos….gran investigacion i mui acertada esta mui facil de comprender..los videos lo hacen mas interesante…mui buen blog :)

  34. Bastante interesante y completo el blog, da luces de como resolver un conflicto pacíficamente… estas son cosas que deberiamos aplicar en nuestra vida

  35. esta informacion estar muy interesante, para que yo que n hablar muy bien el español lo halla entendido y gustar mucho mucho mucho (:
    y como decir en mi pais
    i won’t be violent, I’m screwed but I won’t be violent :)!

  36. Hey que buen Blog, es un buen aporte creo que deberiamos tomar mas consiencia sobre este tipo de cosas para evitarlos y aprender a vivir de manera mas armoniosa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s